6 de marzo de 2023

Un día como hoy nace Gabriel García Márquez



Fue un 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia cuando nació el escritor Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez.

De oficio periodista y escritor es considerado como uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano, junto con otros autores reconocidos en Latinoamérica cómo lo son Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Gabriel García Márquez es considerado también como uno de los principales autores del realismo mágico, debido a su obra más popular, Cien años de soledad, siendo una de las más representativas de dicha corriente literaria.


En el año 1982 se convirtió en el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel.


Según la laudatoria de la Academia Sueca, este distinguido premio fue otorgado “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.”


García Márquez vivió la mayor parte del su vida en su casa de la Ciudad de México, dónde residía desde principios de los años 60 y fue en este lugar en donde escribió “Cien años de soledad”.


Algunas de sus obras más destacadas son:


  • El coronel no tiene quién le escriba
  • Crónica de una muerte anunciada
  • El amor en los tiempos de cólera 
  • Cien años de soledad 
  • El escándalo del siglo


¿Has leído algo de este conocido autor?

0 yorum:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!