9 de marzo de 2023

'Reveladas': La colección de Áncora y Delfín que reivindica a la mujer en la literatura


Joe Calata / Lectura Azul


Nos guste admitirlo o no, en muchos ámbitos de la actualidad suele haber todavía una gran brecha de injusticia sobre el trabajo y representación de la mujer, y en el arte y la literatura no hay excepciones, mismas que la editorial Áncora y Delfín busca erradicar con los títulos de su colección Reveladas, en donde cuatro novelas se han publicado con el nombre original de sus autoras, después de haber visto la luz bajo pseudónimos.


A través de cuatro títulos, esta colección busca reivindicar a las novelistas del siglo XVIII que, ante el machismo y represión de la época sobre la mujer, se vieron obligadas a publicar sus obras bajo pseudónimos masculinos.

Ocaso y Aurora de Matilde Cherner



Escrita inicialmente como serial para la prensa, Ocaso y aurora versa sobre la monarquía y el patriotismo, y muestra las consecuencias de los acontecimientos históricos en la vida privada de los personajes, especialmente en los femeninos. 

A la muerte de Carlos II, en un tiempo convulso de la historia de España, las intrigas y tensiones políticas marcan el destino del país. Un hombre, el conde de Frigiliana, emprende una carrera contrarreloj para encontrar al sucesor que asegure la continuidad de la sangre española en el poder. 

Esta novela, publicada en 1878, revela la clara intención política que impregna toda la obra de Matilde Cherner, escritora controvertida conocida bajo el alias de Rafael Luna.

Disponible en Buscalibre


Indiana de Amantine Aurore Dupin



Publicada en 1832, esta novela reflexiona sobre el adulterio, el deseo femenino y las injustas condiciones del matrimonio. Indiana es una joven aristócrata francesa cuya vida se consume en un matrimonio gris con un hombre mayor al que no ama. Todo cambia cuando conoce a Raymon, un joven apuesto y seductor del que se enamora.

«Una obra maestra» (Alejandro Dumas), «No conozco nada más simplemente escrito, más deliciosamente concebido» (Honoré de Balzac), «No tiene igual entre los mejores» (André Maurois).

Disponible en Amazon

Embrujada de Violet Paget



El tétrico cuadro de una hermosa mujer consume la cordura de un estudiante que no puede despegarse de él. La misteriosa presencia de una joven náufraga trastorna a los habitantes de un pequeño pueblo en las costas de Italia. Una pareja se ve acechada por un espíritu en busca de venganza.

El fantasma de un famoso castrato atormenta a un frívolo compositor. Estas son las historias que, oscilando entre la locura y el terror sobrenatural, integran Embrujada, un libro inquietante publicado por primera vez en 1890. Dueña de una mitología propia, Violet Paget (1856-1935) fue una feminista militante que expandió su ejercicio literario a los estudios sobre arte, arquitectura y música. 

Disponible en Buscalibre

Silas Marner de Mary Anne Evans



Narrativa Universal Silas Marner Evans, Mary Anne (Eliot, George) Añadir comentario Compartir: Silas Marner es un viejo tejedor que lo ha perdido todo. Expulsado de su ciudad natal por un robo que él no cometió, tratará de abrirse paso en el pequeño pueblo de Raveloe, dedicándose en cuerpo y alma a su oficio. Así transcurrirán los años hasta que un día su vida tranquila y solitaria se verá interrumpida por Eppie, una niña abandonada a la que adopta, sin saber que esta nueva felicidad se verá amenazada por su pasado. Llena de emoción y complejidad psicológica, Silas Marner (1861) es una de las obras más célebres de Mary Anne Evans (1819-1880), novelista, ensayista y poeta poseedora de un vasto universo íntimo.

Disponible en Buscalibre

0 yorum:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!