24 de enero de 2022

Reseña: Reinas Malditas - Cristina Morató

Libro: Reinas Malditas
Autor: Cristina Morató
Publicación: 2014
Páginas:560
Disponible: formato físico y digital

Sinopsis:

Las fascinantes vidas de seis reinas marcadas por la tragedia que no pudieron elegir su destino y que dejaron una profunda huella en la Historia.

Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas... Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.

La vida de estas reinas dista mucho de ser un romántico cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general, fueron muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.

Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran un «asunto de Estado». Algunas, como Sissi, fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en los momentos más difíciles.

A través de los diarios personales y correspondencia familiar, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices, maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.

Opinión personal: De la mano de Cristina Morató, nos adentramos a la vida de seis conocidas reinas en la historia, aquí podremos conocer a fondo a Isabel de Baviera (Sissi), Maria Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov.

Todas tienen algo más en común que haber formado parte de la realeza: su vida estuvo llena de tragedias. Algunas por a consecuencia de sus manías, otras por errores cometidos en el pasado y otras más por simple coincidencia, en la que el lector puede conocer el lado más humano de estas reinas.

Uno podría pensar que un libro de este tipo puede ser una lectura lenta, pero la pluma de Cristina te hace pasar tan rápido que, cuando menos lo piensas, ya has terminado esas 560 páginas en un pestañeo. 

La forma en la que el libro está narrado es parte fundamental de esto, ya que la autora te cuenta la vida de estas monarcas de una manera tan extraordinaria en la que sientes que estás leyendo una historia de ficción, algo que para nuestras infortunadas protagonistas lamentablemente fue una realidad.

Es un libro crudo ya que la historia por sí misma es cruda, sin embargo, la autora trata toda la información con mucho respeto y realmente puedes sentir que se hizo una investigación de calidad: las descripciones son las necesarias para adentrarte en un contexto histórico, cada vida de cada reina está narrada en un perfecto orden cronológico en los que no es necesario volver a releer algunas partes para ir entendiendo lo que sucede.

Un libro que puede ser leído de golpe o tomarse su tiempo entre cada una de estas conocidas mujeres. Sin duda alguna merece darle una oportunidad y para aquellos que no son de leer libros de historia (ficción o no ficción) Reinas Malditas es una oportunidad tremenda para adentrarse a este tipo de género.

¿Tragedias o malas decisiones? Cada una tiene una historia que contar y al final el lector decidirá según su propio juicio qué llevó a estas reinas a tener un final como el que tuvieron.

Calificación:


3 yorum:

  1. Hola, pues que bueno que el libro te haya gustado tanto, creo que le suma muchos puntos que en el libro se refleje ese trabajo de investigación por parte de la autora, definitivamente me lo llevo anotado.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. Disfruto mucho de estas lecturas y esta la leí en cuanto salió y es fantástico.
    Gracias por compartirlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!