Reseña: Carmilla - Sheridan Le Fanu

Libro: Carmilla
Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Publicación: 1872
Páginas: 108
Disponible: formato físico y digital

Sinopsis: Aislada en el viejo y austero castillo de su anciano padre en Styria, Laura sueña con tener compañía y amistad. Las circunstancias hacen que su padre ofrezca hospedaje a una viajera misteriosa que podría ser la amiga que Laura necesita. Sin embargo, la atracción y el miedo se confunden en el corazón de la joven cuando descubre el rostro de su huésped: este se corresponde con la imagen de una aparición que la impactó en su infancia, a los seis años.

Carmilla, el texto gótico que Joseph Sheridan Le Fanu publicó en 1872, precursor de otros clásicos como Drácula, de Bram Stoker, recibe un nuevo tratamiento ilustrado: los dibujos de Ana Juan, cuyos delicados trazos en blanco y negro acompañan a la clásica historia vampírica.

Opinión personal: Un viejo sueño de la infancia .. una misteriosa visita llega al castillo y cambiará todo para siempre.

La vida de Laura es bastante solitaria, aislada en un viejo castillo siempre ha añorado compañía y su padre desesperado de brindarle ánimos a la joven decide invitar a otra señorita para que su hija se sienta finalmente en compañía pero lamentablemente su destino tiene otros planes y la persona elegida no podrá acompañar a la joven Laura en su hogar.

Sin embargo, en medio de su tristeza y bajo un escándalo en los jardines del castillo, llega una extraña y hermosa joven llamada Carmilla buscando asilo y ayuda de algún buen huésped que pueda apiadarse de su desgracia. Laura, con el corazón noble y debido a su necesidad de compañía  le ruega a su padre acepte a la joven en el castillo para no dejarla desamparada pero sobre todo, para finalmente tener alguien con quién charlar durante sus días por lo que su padre acepta a regañadientes.

Pero no todo es lo que parece, la bella Carmilla puede ser mucho más peligrosa de lo que parece y Laura descubrirá que aquel sueño de su infancia puede ser más real y terrorífico de lo que recuerda.

...

Sabía que la historia una precursora en el género del terror gótico, pero sinceramente no esperaba que me llegara a gustar tanto como lo hizo. Sheridan, te brinda todo lo que una novela de horror de la época necesita: tenemos una victima bien definida, que funge como la narradora del libro y en la que el autor te hace pasar por una joven noble y despistada pero al final de la historia es mucho más valiente e inteligente de lo que parece.

Además tenemos una villana totalmente malvada e ingeniosa, que se hace pasar por una persona y otra en tiempos diferentes para poder concluir con sus planes, asesinando sin piedad pero acercándose de una manera bastante intima con sus victimas.

El hecho de que Carmilla cambia de nombre mínimo otras dos veces en algún tiempo durante la historia y que este nombre sea una composición diferente de su mismo nombre hizo que mi mente volara en mil pedazos debido a la creatividad del autor con este tipo de detalles mínimos pero altamente valiosos para la trama del libro.

El hecho de que Le Fanu incluya escenas eróticas en la historia, en la que sus protagonistas son mujeres fue algo bastante arriesgado en su época pero el autor supo como tratar este tipo de momentos sin que parecieran forzados o que no aportaran algo al libro, ya que como mencioné anteriormente, nuestra villana tiene un plan totalmente siniestro en el que como muchas novelas de vampiros hacen referencia, son muy partidarios de formar toda clase de vínculos con sus victimas.

Definitivamente vale la pena conocer la historia en la que el autor, se basó nada más y nada menos que en la famosa Condesa Sangrienta (Isabel Báthory)  para traer a la vida a Carmilla. Un libro siniestro y corto, en el que con solamente 108 páginas que quizás no tendrán con las luces prendidas durante la noche pero si va a lograr aterrarte con las atrocidades que los vampiros son capaces de cometer.

Calificación: