26 de diciembre de 2022

Reseña: La espada de la alianza de Francisco Rodríguez Arana

By: Joel Calata

No recuerdo cómo es que llegó este libro a mis manos, lo más probable es que haya sido un regalo que había guardado mucho tiempo debajo de otros títulos o quizá una compra compulsiva en alguna librería de paso del centro de Guadalajara, el caso es que desde hacía tiempo tenía ganas de leerlo, ya que se trata de un título de un escritor jalisciense, y además, dentro del género de la fantasía, que es uno de mis favoritos.

La Espada de la Alianza es el primero de los tentativos tres libros que conformarían esta saga, en este volumen el autor nos adentra a la historia que comienza con el ataque al reino de Glaucia por parte de los Gramas, un conjunto de seres que se sienten olvidados por los once reinos que conforman la comarca y que dan muerte a todos los habitantes de dicho reino, incluyendo al rey Alancés y al príncipe Alear, sin embargo, la princesa Adariel (encinta del único heredero al trono) logra escapar para poder así hacer justicia y terminar con los Gramas.

Si bien la lectura parece ágil al principio al buscar internarnos en un mundo que pinta para ser el relato perfecto de una historia ambientada en la Edad Media, con el paso de los capítulos y de las aventuras que vive la princesa en su camino (luchas, persecuciones, encuentros con amigos y enemigos), la historia logra diluirse hasta convertirse en un conjunto de monólogos que, a conciencia del autor, intenta informarnos sobre el origen y el pasado inmediato al punto en que la historia de este mundo de fantasía no logra dibujarse del todo.

En resumen, lo que pintaba para ser un buen intento de fantasía literaria hecha en México, se diluye en una historia que no logra convencer del todo, con diálogos rebuscados, que nos hacen derivar en una trama cuyo final del libro queda descubierto por el mismo título de la obra, y es que en El nacimiento del Rey se sepultan las ganas de buscar el segundo tomo de la novela.

Se agradece que haya un intento de crear una trilogía dentro del género de la fantasía por parte de un autor mexicano, sin embargo, el dedicarle un libro a la introducción de una historia que no termina de articularse del todo cuando la trama del mismo no te lleva a ningún lado, es una lectura en la que no vale la pena sumergirse.

Ficha técnica
Título: La espada de la alianza I: El nacimiento del Rey
Autor: Francisco Rodríguez Arana