5 de diciembre de 2022

Más de 800,000 personas acudieron a la FIL este año

Después de dos ediciones afectadas por la pandemia, las personas regresaron a Expo Guadalajara, del 26 de noviembre a 4 de diciembre, para sumarse a la fiesta de los libros y la lectura y adentrarse en la cultura árabe de la mano de Sharjah



Foto: Cortesía FIL

 

A dos años de la pandemia desatada por Covid-19 y tras las restricciones que hubo en Jalisco, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, finalmente volvió a su tan esperado aforo. A las Instalaciones de Expo Guadalajara volvieron 806,805 visitantes, que acudieron para disfrutar de uno de los encuentros anuales más esperados: la cita con los libros.

 

Luego de una edición en línea en 2020 y otra con asistencia controlada en 2021, 2022 marcó el regreso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al formato presencial y con asistencia libre. Y la gente respondió gustosa al llamado que, con el emirato de Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor, reunió de nueva cuenta a lectores, autores, profesionales del libro y diversas personalidades del mundo de la cultura y el pensamiento.


Además del número de visitantes al recinto ferial, también destacó la participación de 2,173 sellos editoriales procedentes de 49 países. Al llamado de la Feria respondieron 775 escritores procedentes de 44 países, representando a 25 lenguas distintas. “La entusiasta participación de las personas en las actividades preparadas por Sharjah demostró que el idioma no es obstáculo para el entendimiento cuando el lenguaje común es el del arte y el de la cultura”, expresó Raúl Padilla López, presidente de la FIL.

 

Por otra parte, también celebró el regreso de FIL Niños al recinto ferial, luego de que el año pasado tuviera como sede el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara a causa de las medidas sanitarias. En su regreso al recinto ferial FIL Niños recibió la visita de 184,409 niños y niñas de 110 escuelas, tanto públicas como privadas, que participaron en 1,500 sesiones de talleres de fomento a la lectura y escritura creativa. Además, se realizaron 77 funciones de 27 espectáculos.



Foto: Cortesía FIL

 

Además, sin importar que este año la Feria regresó a la presencialidad, el alcance digital de la Feria sumó 18 millones 857 mil visualizaciones por parte de 15 millones 235 mil personas en 22 países. 

 

Respecto al invitado de honor, durante estos días, se presentaron 66 libros de emiratíes y otros 15 libros tradicionales traducidos al español. También se apreciaron actividades del mundo árabe: 27 actividades culturales y literarias, foros de difusión, visitas de escuelas, proyecciones en dos salas de cine en Guadalajara. En el corte final se contabilizó un total de 450 mil visitantes en el pabellón, mencionó Khoula Al Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah

 

Tras nueve intensos días de actividades, la FIL Guadalajara despide a Sharjah y está lista para recibir a la Unión Europea, Invitada de Honor de la trigésima séptima edición, cuya delegación arribará a su cita con la Feria del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.




1 yorum:

  1. Muchas personas amantes de la lectura y literatura acuden a ferias y eventos en los que se presentan nuevos lanzamientos. En estas ferias podrán conocer las novedades presentadas de sus géneros literarios preferidos. Si acudes a uno de estos eventos y muestras interés por alguno de los libros, acude a una librería y hazte con él antes de que se agote.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!