4 de enero de 2023

Tratado de Marrakech: accesibilidad de libros para personas con discapacidad visual



Desde el año 2016, entró en vigencia el “Tratado de Marrakech”, el cual busca reducir la falta de accesibilidad a material literario que tienen personas con diversas discapacidades.

Este documento busca establecer alianzas internacionales con el fin de erradicar la escasez de libros gratuitos en formatos audiovisuales y en braille, además de eliminar las barreras legales que existen alrededor del mundo, derivado de los derechos de autor y la falta de libros para este sector. 

Está dedicado a impulsar la producción de libros, gracias a la llegada de nuevas tecnologías digitales, las cuales permiten adecuar distintos formatos de presentación en bibliotecas físicas y digitales.

Antes de que entrara en vigor, se tenía registrado que aproximadamente el 20 por ciento de libros disponibles en países desarrollados eran adaptados para gente con discapacidad visual, no obstante, en Latinoamérica, apenas llegaba al 1 por ciento de disponibilidad, indicó Pablo Leucona, fundador de la Asociación Tiflonexos, dedicada a la creación y distribución de libros para personas con discapacidad visual de habla hispana.



La importancia de mantener esta clase de regulaciones vigentes, beneficia no solo a la comunidad con discapacidad visual parcial o total, si no que aquellos con discapacidades motrices también pueden hacer acceder a textos impresos en formatos más adecuados para su consumo. 


El Tratado de Marrakech marcó un punto de partida en la visibilidad de los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, así como promueve la erradicación de cualquier principio de discriminación, brindando así igualdad de oportunidades y participación efectiva ante la sociedad.


Sin embargo, la lucha en busca de la accesibilidad continua, en la que se sigue trabajando en conjunto con distintas asociaciones y la Unión Mundial de Ciegos, para representar los intereses y exista un diálogo entre estas organizaciones y los distintos gobiernos en Latinoamérica. 


Se busca en un futuro poder tener leyes en cada país que permitan agilizar la producción de estos libros y existan más posibilidades de intercambio entre países, ya sea mediante instituciones intermediarias o mediante el acceso a bibliotecas internacionales.



2 yorum:

  1. Hola gracias por la información, no tenia idea sobre este tratado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una noticia genial, creo que va a servir para incluir a más personas a la lectura.
    Besos ♡

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!