14 de septiembre de 2022

Reseña Los Hornos de Hitler - Olga Lengyel

 


Algunos hechos tienen que contarse con la más desagradable realidad, sin tapujos y sin filtros, este libro es un claro ejemplo. Olga Lengyel, no fue enviada a un campo de exterminio, a diferencia de muchos otros que conocía y amaba, sin embargo, estaba lejos de ser algo bueno para cualquiera que tuviera el infortunio de llegar Birkenau.

Es bien sabido que este complejo se dedicaba tanto al exterminio como al trabajo, por lo que aquellos que no terminaban en los hornos, tenían que ser obligados a trabajar sin descanso alguno en las peores condiciones que podrían existir. Este campo era exclusivamente de mujeres, no obstante no era para nada mejor que el de los hombres, pues estas tampoco se salvaban del hambre, la explotación y la tortura de aquellas que eran sus superiores.

El poco descanso, la falta de comida y el trabajo excesivo no eran los únicos peligros por los que tenían que pasar las personas que vivían en estos campos pues estaban a disposición de las condiciones climatológicas, la suciedad y el dormir más personas de las posibles en una misma cama, terminaban trayendo un sin fin de enfermedades que se esparcía a pasos agigantados entre el complejo.

Es demasiado fuerte asimilar que aquellas que estaban en Birkenau no dimensionaban el horror de lo que se vivía día tras día en este campo, y las que lo sabían, tenían que sobrevivir con la culpa si deseaban sobrevivir. Imaginar como la maldad puede corromper la mente humana, en un lugar en el que los unos a los otros se traicionan con tal de alcanzar una migaja más de alimento, sin importar que el otro terminaría muerto, nos habla del enorme y triste alcance que la guerra puede traer.


Para cualquiera que se encontraba ahí, vivir al lado de la muerte era algo a lo que estaban acostumbrados. Pero, comprender los horrores que ocurrían en las cámaras de gas y lo que se hacía con los respectivos cuerpos, es algo imposible de imaginar para cualquiera.

Olga nos relata con horror como fue que lo descubrió y cómo hizo todo lo posible por mantenerse con vida para lograr salir de este lugar, algo en lo que todo aquel que llegaba soñaba con ver, pero un número bastante reducido pudo lograr.

La valentía de alguien que ha vivido los horrores de una guerra y de una masacre sin precedentes, para contarnos sus vivencias tan personales, es algo bastante admirable, ya que sin estos, nos sería imposible entender a detalle la cruda realidad de la historia.

Los hornos de Hitler es un libro crudo, tanto en sus palabras como en sus imágenes. Es una historia difícil de digerir, pero es un claro recordatorio de por qué no podemos olvidar nuestro pasado.

Calificación:

⭐⭐⭐⭐⭐



1 yorum:

  1. ¡Hola! He leído varios libros sobre la Segunda Guerra mundial, algunos más crudos y tristes que otros, pero todos nos recuerdan historias de personas valientes, que tuvieron que vivir esa época nefasta en la historia de la humanidad. En mi opinión, es importante conocer la historia por más cruda que sea, ya que es la única manera de no volver a cometer los mismos errores. Me lo apunto. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!