11 de septiembre de 2022

Fallece el escritor Javier Marías

El día de hoy la literatura se encuentra de luto, pues a sus 70 años, ha fallecido el escritor Javier Marías, conocido por sus obras ‘Los dominios del lobo’, ‘El hombre sentimental’ (Premio Ennio Flaiano), ‘Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona)’y ‘Corazón tan blanco’ (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre).

Su fallecimiento fue reportado mediante fuentes de su familia, en las que confirman que murió a causa de complicaciones por neumonía. Marías comenzó su carrera como escritor a la corta edad de 19 años, valiéndose de múltiples reconocimientos a nivel mundial durante toda su vida.

Además de la escritura, Marías fue profesor durante años en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. 

¿Quién fue Javier Marías?

Reconocido novelista y articulista, nacido en Madrid en 1951, dedicó su vida a la escritura de novela, ensayo, cuento y guión, entre otros. En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. Sus obras han sido traducidas a 46 idiomas y publicadas en más de 50 países.​

Javier fue miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

En el año 2011, la editorial Penguin incorporó siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics, convirtiéndolo en el sexto novelista en lengua española incluido después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.

0 yorum:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!