27 de enero de 2023

Retratando el horror: 5 libros que narran los hechos de Auschwitz



A lo largo de nuestra historia, han sucedido hechos terribles que han marcado la historia de la humanidad, los cuales han cobrado múltiples víctimas a su paso. La mayoría de estos han sido motivo de guerras y conflictos entre los principales líderes en el mundo. 

Otros por su parte, son evidencia del daño que puede hacer el odio y los ideales hacia un grupo en específico. Un claro ejemplo de esto fue lo ocurrido en los campos de concentración de Auschwitz​ en Polonia, ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. 


En estos campos llegaban personas de distintas partes de Europa, las cuales eran elegidas por ser judíos, gitanos o simplemente no compartir el pensamiento nazi de aquella época. Las personas que llegaban a este campo solamente tenían dos posibilidades: morir en los campos de exterminio o terminar en los campos de concentración, en dónde el destino no era mejor. 


Gente llegando por voluntad propia a Auschwitz, autor desconocido. Dominio Público 


Fue un 27 de Enero de 1945 cuando finalmente las fuerzas soviéticas pusieron fin al Holocausto, liberando así Auschwitz y descubriendo la humanidad los errores que existían dentro, una realidad que ya se sospechaba pero que la mayoría prefería ignorar.


No obstante, millones de vidas se perdieron antes de que esto sucediera, llegando a tener un estimado al día de hoy de más de 6 millones. Sin embargo, para aquellos que tuvieron “la fortuna de sobrevivir” nunca olvidarán lo sucedido y han colaborado en el relato de los horrores que vivieron para que el mundo nunca lo olvide.


Es por este motivo que el 27 de enero fue nombrado cómo el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y hoy te contamos acerca de 5 libros imperdibles de autores que vivieron estos hechos o de otros que se inspiraron en historias para retratar lo sucedido:


1.- El diario de Ana Frank: Considerado uno de los libros más famosos y conocidos al respecto, este libro nos muestra la perspectiva de Ana, una adolescente judía que tuvo que vivir escondida durante casi dos años junto con su familia para evitar ser atrapados por la Gestapo. 



Ana nos muestra la perspectiva de cómo una niña busca ver la belleza entre el caos y el hambre que azotaba durante la época a todos aquellos que eran perseguidos. 


2.- Los hornos de Hitler - Olga Lengyel: Olga fue una de las mujeres que sobrevivió a Birkenau, un campo de exterminio, dentro de Auschwitz II en dónde se ubicaban las mujeres. Este campo fue en donde murieron la mayor parte de las víctimas.



En este libro nos muestra la cruda realidad que vivieron mujeres y niños que tuvieron el infortunio de caer en este campo. 


Puedes leer la reseña del libro aquí.


3.- La bailarina de Auschwitz - Edith Eger: Siendo tan solo una adolescente cuando en 1944 Edith padeció uno de los peores horrores que ha visto la historia de la humanidad.



En el libro nos narra su perspectiva, la cual la inspiró a estudiar Psicología y de esta manera ayudar a miles de personas que se encuentran incapacitadas por sus cicatrices emocionales.


4.- El hombre en busca del sentido - Viktor Frankl: En este libro, podemos conocer la historia del propio Viktor en los campos de concentración, en dónde fue víctima del hambre, del frío y de la violencia.



Siendo actualmente un reconocido psiquiatra, Frankl reflexiona entre las páginas de su libro acerca de la capacidad humana de trascender ante las dificultades.


5.- El niño con el pijama de rayas - John Boyne: Esta historia nos presenta a Bruno, un niño de apenas nueve años, el cual se muda con su familia a una casa junto a una cerca, lamentablemente, descubrirá lo que existe del otro lado de ella.



Si bien la historia de este libro a diferencia de los otros, no es real, el autor logra plasmar perfectamente la inocencia y la pureza en un mundo que se cae a pedazos.


¿Conocías alguna de estas historias?


Fuentes:

1 yorum:

  1. Gracias por las recomendaciones... el único que me he leído es El niño con el pijama de rayas. Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!