10 de septiembre de 2018

Reseña: Anya's Ghost - Vera Brosgol

Libro: Anya's Ghost
Autor: Vera Brosgol
Publicación: 2011
Páginas: 224
Disponible: formato físico y digital (inglés)

Sinopsis: Anya realmente podría desear un amigo. Pero su nueva bff no está bromeando sobre la parte "Por siempre".

De todas las cosas que Anya esperaba encontrar en el fondo de un viejo pozo, una nueva amiga no era uno de ellos. Especialmente no una nueva amiga que ha estado muerta por un siglo. Caer en un pozo es suficientemente malo, pero la vida normal de Anya podría ser peor. Está avergonzada por su familia, cohibida por su cuerpo, y casi se ha rendido a la idea de encajar en la escuela. Una nueva amiga, incluso una que es fantasma, es justo lo que ella necesita.

Opinión personal: Anya es una chica que pasando por todas las cosas que una adolescente no espera pasar: tener un físico que no te agrada, una familia que no parece entenderte y sobre todo tener que encajar en la escuela cuando eres la chica extranjera que nadie quiere tener de amiga.

Si creen que es suficientemente mala su vida, Anya se cae a un pozo.

Y ahí atrapada es dónde conoce a Emily, una chica que parece ser lleva un buen tiempo muerta, esperando tener algún contacto con alguien. Parece ser que no tiene intenciones de dañar a Anya. Al contrario, quiere ser su amiga.

Anya accede a ser amiga de Emily y pronto su vida comienza a cambiar. Resulta que tener una amiga fantasma que puede colarse en todas partes y está todo el tiempo a tu lado es totalmente funcional y agradable para una persona tan solitaria como ella. Finalmente ella no se siente sola nunca más, pero tener una pequeña sombra que se preocupa por ti todo el tiempo puede resultar contraproducente.

¿Será que Emily no es tan amistosa como parece?


Tenemos una protagonista que sufre horrores de cualquier persona extranjera al irse a vivir a otro país. Tener que ocultar sus raíces, su acento y hasta su familia para que la gente no la haga menos para ser que no le funciona del todo a Anya pero es que tampoco le va tan mal como otros. Simplemente ella no encaja.

Pero es que más allá de ello nuestra protagonista tiene otros problemas serios relacionados a su soledad como lo son: problemas alimenticios y adicciones, por lo que pude ver que Anya es más compleja de lo que imaginaba. Realmente me gustó el hecho de que en la historia se mostraran temas crudos como estos.

Nuestra villana es malvada, me quedé asombrada al descubrir hasta dónde podía llegar Emily y hasta que punto Anya lo estaba permitiendo. Pero aquí lo realmente pesado es ver la cantidad de rechazo y problemas por los que pasa la gente que migra a otro lugar y trata de adaptarse a su nueva vida.

El libro en sí es buenísimo pero hay algo que no me termina de convencer, quizás siento que la parte emocionante duró muy poco o quizás nos describieron mucho al inicio. Aún así la historia trae unas ilustraciones de lo más bonitas y sencillas y te acabas en menos de una hora el libro.
Fue hermoso leer finalmente este libro que le tenía ganas desde hace tanto.

Calificación
Te puede interesar:

1 yorum:

  1. ¡Hola!
    Las ilustraciones se ven preciosas y la verdad es que jamás he leído novelas gráficas pero nunca es tarde para intentar. :D

    Muy buena reseña, saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!