11 de septiembre de 2022

10 libros que ha leído Namjoon de BTS

RM (Kim Namjoon), líder de la famosa banda surcoreana BTS siempre ha destacado por su increíble talento para escribir canciones, pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene toda esa inspiración? 

Namjoon vía Instagram @rkive

Es bien sabido que siempre ha sido fanático del arte, tan solo basta pasarse por su Instagram para descubrirlo, sin embargo, mucha de su inspiración también viene de los libros y esto lo ha compartido desde hace bastante tiempo con ARMY. 

Es por este motivo, que en celebración de su cumpleaños número 28, te compartimos 10 libros que han sido recomendados por Namjoon, de los que varios han servido como gran referencia para varias canciones de BTS.


1984 - George Orwell. 

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano

 Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. 

Eventualmente, Winston comprenderá que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, quizá sea un objetivo inalcanzable.

Kim Ji-young nacida en 1982 - Cho Nam-joo.

Este es un libro que te abre la perspectiva a la sociedad Coreana, una sociedad que se rige mediante reglas bastante estrictas y en la que aún con sus grandes avances, todavía se encuentra muy atrasada en cuanto igualdad de género se refiere.

La autora le da voz mediante la historia de Kim Ji-young a miles de mujeres en su país que han sido víctimas de rechazo o inferioridad en un país en el que los hombres tienen mayores oportunidades en cualquier aspecto.


Demian - Hermann Hesse.

Uno de los libros más conocidos por Army, ya que ha servido de referencia para múltiples canciones de BTS como lo son Blood Sweet and Tears, Lie y The Truth Untold. 

El libro nos habla de Emil Sinclair, un niño que ha vivido toda su vida en lo que él mismo llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo. Ahí es dónde conoce al  enigmático Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban.


Yo antes de ti - Jojo Moyes. 

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


Into the Magic Shop -  James R. Doty.

El libro que inspiró la bella canción "Magic Shop", una de las preferidas de Army. Nos habla sobre el poder de la mente y el corazón para transformar nuestras vidas. 

Rememorando su infancia como punto de partida, el autor recuerda las lecciones que le marcaron para siempre: los misterios del cerebro, de su capacidad de adaptación y de la relación entre los cambios a nivel cerebral y la evolución personal. 

Jim, un chico de doce años procedente de una familia desestructurada, entra en una tienda de magia del desierto de California. Sin saberlo, está a punto de descubrir en qué consiste la verdadera magia: en utilizar el poder de la mente y del corazón para hacer cosas que superan lo que creíamos posible.


El Extranjero - Albert Camus.

Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. 

Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza.


Kafka en la orilla - Haruki Murakami.

Este libro inspiró la letra de Butterfly, en la  cual Namjoon hace referencia al libro en una de las estrofas de la canción.

Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente del que salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse... salvo con los gatos. 

A los sesenta años abandona Tokio y emprende un viaje que le conducirá también a la biblioteca de Takamatsu. Así, las vidas y destinos de los personajes se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero, a veces, hasta los oráculos se equivocan.


Almendra - Won-pyung Sohn.

El mítico libro que alcanzó fama a nivel mundial después de salir en la primera temporada de In The Soop, siendo leído por Namjoon y Yoongi.

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra, y por eso Yunjae es incapaz de sentir nada.

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto le tachará de extraño.

Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día que ambas mujeres son atacadas por un psicópata en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.


La Biblioteca de la Medianoche - Matt Haig.

Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... 

¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad? 

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. 

Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera.

Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Tokio Blues - Haruki Murakami.

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. 

Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de este les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad.

Inician allí una relación intima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

La situación, para el, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Si bien, Namjoon suele toda clase de libros, incluyendo de arte, ensayos o de distintos temas, se podría decir que tiene una inclinación por las distopías. 

¿Has leído alguno de estos libros?


0 yorum:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!